Tipos de puertas correderas. Elige el mejor para tu hogar

Contenidos del artículo
Tiempo estimado de lectura: 7 min
Examinamos los diferentes tipos de puertas correderas que podemos encontrar en el mercado, de manera que nuestro objetivo es destacar las características de cada una de ellas, de manera que podamos detectar cuáles son las ventajas y los inconvenientes en función del uso al que se vayan a destinar, así como en base a los gustos y necesidades de cada uno de los clientes.
Tipos de puertas correderas de interior
Elegir una puerta puede parecer algo sencillo, pero lo cierto es que hay diferentes aspectos a los que hay que prestar atención para saber que, realmente, hemos optado por uno de los tipos de puertas correderas interiores que realmente nos van a satisfacer en base a su estética y funcionalidad.
Para ello vamos a analizar esta clasificación con los tres tipos de puertas correderas interiores en base a los tipos de guías para puertas correderas y diseños disponibles en la actualidad.
Puertas correderas empotradas
En primer lugar están las puertas correderas empotradas, las cuales se caracterizan por ser puertas que se esconden en el interior de la pared.
El inconveniente de este tipo de puerta es que hay que realizar una obra para colocar un segundo tabique y que la puerta transcurra entre ambos.
Sin embargo, también tiene algunas ventajas interesantes como por ejemplo el hecho de que la puerta no va a ocupar espacio, ya que al deslizarse dentro de la cámara, va a dejar completamente libres ambos lados del tabique.
Esto significa que vamos a poder colocar muebles o elementos sin tener la limitación que encontramos con otros tipos de puertas y puertas correderas.
Dentro del grupo de puertas correderas empotradas, podemos destacar dos tipos principales que son:
Puertas correderas casoneto
Son puertas que se deslizan por el interior de la pared y presentan un marco exterior.

Puertas correderas casoneto rasomuro
El término rasomuro se refiere a que la puerta y la pared van a quedar igualados, lo que transmite una sensación de continuidad entre la puerta y la pared.

Puertas correderas con guía invisible
Otra alternativa son las puertas correderas con guía invisible.
Estas son puertas muy elegantes y que además no requieren que se realice ningún tipo de obra para su colocación, salvo la colocación de la guía oculta a través de la cual la puerta se deslizará.
Cabe destacar que este tipo de puerta viene equipada con un sistema de frenado que incorpora amortiguadores, gracias a lo cual se hace mucho más cómodo y seguro abrir y cerrar la puerta.
Esta puerta corredera se desliza por la parte exterior del tabique, concretamente por una de sus caras, pero destaca por el hecho de que en los carriles quedan ocultos y no se ven en ningún momento, lo que le aporta una elegancia y una sobriedad fantásticas.
En esta ocasión, tenemos la posibilidad de elegir entre dos tipos de puertas correderas con guía invisible:
Puertas correderas guía oculta
Para evitar que se pueda ver la guía, la misma se instala entre la puerta y la pared, por lo que permanecerá oculta tanto cuando esté abierta como cuando esté cerrada.

Puertas correderas de suelo a techo
En este caso, la puerta llegará hasta el techo, de manera que la guía estará oculta entre puerta y techo.

Puertas correderas con guía
En tercer lugar tenemos las puertas correderas con guía, que son el tipo de puerta corredera más tradicional y que más hemos visto en los hogares, oficinas y otras instalaciones.
Son puertas adaptables y completamente personalizables, que además incorporan sistemas de guía y frenado de gran calidad para garantizar un funcionamiento seguro y muy cómodo.
En esta ocasión, el mecanismo de la guía se puede ver, ya que se encuentra sujeto a la pared.
Se pueden encontrar tres modelos principales que son:
Puertas correderas guía vista
El riel se encuentra completamente a la vista, el cual ha sido diseñado para tener un aspecto más elegante.

Puertas tipo granero
Simulan el sistema corredero que se utiliza en las puertas de las granjas y de los graneros. Es un diseño especial que se ha convertido en una auténtica tendencia.

Puertas correderas guía cubierta con galería
La guía en cierto modo no es visible, se encuentra escondida dentro de una cubierta, que sí es visible. Se trata del modelo más clásico.

Otros artículos de interés
¿Te atreves a dejar que entre la luz? Descubre las puertas con cristales
Las puertas con vidriera son una opción ideal para aquellos que buscan añadir luz y luminosidad a sus espacios interiores. Además de su capacidad para facilitar el paso de luz natural, estas puertas también añaden un toque de estilo y elegancia a cualquier hogar o...
¿Puertas lacadas o barnizadas? he ahí la cuestión
Podemos encontrarnos con una indecisión, si vamos a instalar las puertas de interior en la vivienda, sobre si instalar puertas lacadas o barnizadas, aquí te contamos algunas características de cada tipo de puerta que igual te pueden ayudar
Combinar color de suelo, puertas y paredes
Ideas y consejos para la decoración interior de la casa. Como combinar puertas, suelos y paredes para tener una decoración interior ideal en la vivienda.