Cuánto mide una puerta estándar

por | Feb 15, 2022 | Fabricación

Si vas a realizar una reforma o estás construyendo una casa, es muy importante que te asegures de que tomes bien todas las medidas para garantizar la funcionalidad y por supuesto también la estética. Uno de los datos más importantes es el conocer cuánto mide una puerta estándar, tanto si se trata de una puerta de interior abatible como si son puertas correderas o incluso tenemos en cuenta otras medidas en el caso de que quieras instalar puertas especiales.

Medidas estándar de puerta de interior

Las medidas estandarizadas de las puertas de interior vienen definidas por la Norma UNE 56801:2008, la cual sustituye a la Norma UNE 56801:1989 y es complementaria a la Norma UNE-EN 12519, estableciendo los criterios más recientes acerca de las medidas puerta estándar en el ámbito de la edificación excepto puertas industriales y de garaje.

Es muy importante tener en cuenta que las medidas de las puertas han sido estudiadas meticulosamente con el objetivo de adaptarse sin problemas a los diferentes usos y necesidades de cada una de las instalaciones.

En este sentido, las puertas de interior de una hoja podrán tener dos tipos de alturas diferentes, cuatro anchuras y tres grosores que son:

  • Altura: 2030 mm y 2110 mm.
  • Anchura: 625 mm, 725 mm, 825 mm y 925 mm.
  • Grosor: 35 mm, 40 mm y 45 mm.

En cuanto a las puertas interiores de dos hojas, tendrán una anchura y una altura estandarizadas, así como la posibilidad de elegir entre dos grosores:

  • Altura: 2040 mm.
  • Anchura: 1260 mm y 1460 mm.
  • Grosor: 40 mm y 45 mm.

Medidas de puertas correderas

En cuanto a las puertas correderas, podemos encontrarnos con puertas correderas exteriores o puertas correderas empotradas que pasan por el interior del muro.

En este sentido, la única diferencia que vamos a encontrar es que las puertas correderas empotradas necesitan una estructura metálica interior para garantizar el paso de la hoja, mientras que en ambos casos, las anchuras podrán ser tres, respetando la altura estandarizadas de 2030 mm:

  • Anchura de 625 mm para un block de 67 cm.
  • Anchura de 725 mm para un block de 77 cm.
  • Anchura de 825 mm para un block de 87 cm.

Es muy importante tener en cuenta que el ancho de la puerta deberá ser siempre ligeramente superior a la luz del hueco, de manera que si por ejemplo tenemos un vuelco de 800 mm, la puerta deberá ser de 82,5 cm.

Modelos de puertas corredera

Puertas con medidas especiales

Hay que tener en cuenta que la Norma indica las medidas estándar de puertas más adecuadas para garantizar la calidad de vida y la accesibilidad en el interior de las viviendas, pero esto no significa que el usuario no tenga la posibilidad de elegir medidas especiales para las puertas de su hogar.

Por ejemplo, si tenemos la necesidad de trasladar artículos o mobiliario de grandes dimensiones con una cierta frecuencia, es evidente que vamos a necesitar una puerta más grande, de la misma forma que si hay un tránsito alto, cuanto más espacio disponible allá, mucho más cómodo será movernos por el interior de la vivienda.

Debemos recordar también que las sillas de ruedas tienen un ancho de hasta aproximadamente 70 cm, por lo que en el caso de que se elijan medidas especiales, se recomienda que siempre sean superiores a esta medida para garantizar la accesibilidad.

Otra razón por la que es posible que queramos instalar puertas de mayores dimensiones es para conseguir aumentar la sensación de espacio de las estancias, o incluso porque queramos instalar puertas plegables a medida.

En definitiva, independientemente de las razones por las que podamos necesitar una puerta con medidas especiales, es importante tener en cuenta que para conseguir las vamos a tener que acudir a una empresa que nos ofrezca la posibilidad de fabricar puertas a medida, pudiendo de esta forma elegir tanto la altura como la anchura y el grosor que más nos convenga, sin olvidar otros detalles como si queremos puertas lacadas o de otro tipo, y por supuesto el color.

En la actualidad se han puesto muy de moda las puertas que necesitan medidas especiales como son las puertas correderas de suelo a techo, las puertas correderas con guía oculta o también las puertas tipo granero, para lo cual habrá que hacer un pedido especial que nos garantizará que podremos disfrutar de puertas perfectamente adaptadas a nuestras necesidades.

Otros artículos de interés

Abrir chat
Pulama
Hola, ¿necesitas ayuda?