Apertura de la puerta: ¿izquierda o derecha?

por | Jun 24, 2022 | Fabricación

A la hora de colocar una puerta, es muy importante estudiar bien su situación y sentido de apertura, de manera que se pueda utilizar con la máxima comodidad, aprovechando bien el espacio y garantizando una buena seguridad. Por ello vamos a analizar la apertura de puerta izquierda o derecha, determinando las razones por las que nos debemos decantar por una u otra.

Cómo elegir la apertura de puerta: izquierda o derecha

Decidir la apertura de puerta izquierda o derecha es algo que debemos hacer a conciencia, es decir, no sólo se tiene que optar por un sentido de apertura u otro en función de la estética, sino que hay aspectos muy importantes que van a determinar cuál de ellos es el más idóneo en nuestro caso.

Siempre y cuando hablemos de puertas abatibles, es importante tener en cuenta los siguientes factores que nos ayudarán a determinar qué sentido de apertura nos interesa más:

  • La ubicación del interruptor de la estancia es determinante, ya que si la puerta se abre hacia el lado del interruptor, para poder encender la luz tendremos que entrar al interior, cerrar la puerta y ya tendremos el interruptor accesible. Es por ello que el sentido de apertura de la puerta será hacia el lado contrario de donde se encuentre ubicado el interruptor.
  • Tampoco sería lógico abrir la puerta de manera que ocupe espacio dentro de la estancia, sino que lo ideal es hacerlo hacia la pared más cercana y evitando que ocupe un espacio que pueda ser necesario por ejemplo para la colocación de un mueble. Recuerda que esto se suele estudiar a la hora de colocar los interruptores, por lo que no va a contravenir el factor anterior.
  • El objetivo es abrir hacia la pared o esquina más próxima, evitando así ocupar un margen que puede ser destinado a paso o a otros usos.
  • Hay que tener en cuenta que, a la hora de elegir la apertura de puerta izquierda o derecha, no hay que considerar la mano con la que abrimos, ya que de todas formas la puerta tiene dos lados, por lo que si entramos con el pomo a la izquierda, saldremos con el pomo a la derecha.

Cambiar el sentido de una puerta de interior

Es posible que en alguna ocasión queramos cambiar el sentido de apertura de una puerta de interior, logrando de esta forma que coincida con los aspectos que hemos analizado en el apartado anterior, lo que mejorará el confort, accesibilidad, aprovechamiento de espacio y uso.

Sin embargo, es importante advertir que cambiar el sentido de una puerta interior puede llegar a ser un trabajo muy engorroso, ya que será necesario darle la vuelta a los marcos con el objetivo de que el encaste coincida con la apertura, teniendo que volver a instalar los herrajes al revés.

Si además se trata de una puerta lacada, entonces el trabajo puede ser todavía más complicado, ya que será mucho más delicado puesto que es fácil que se estropee la pintura.

En estos casos, lo mejor que se puede hacer es cambiar la puerta completa, y optar por puertas lacadas si queremos dar un toque más bonito y acorde con el estilo decorativo que hayamos elegido.

Modelos de puertas corredera

¿Y si no conviene ninguna de las dos?

Además de tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta de interior, también hay que prestar atención a otro detalle que es el hecho de que las puertas de interior tienen que abrir hacia el interior de la estancia en las que están ubicadas.

Esto es necesario para evitar que las puertas puedan ser un impedimento en los pasillos o incluso puedan representar un riesgo, ya que podemos vernos en la situación de abrirla justo cuando alguien está pasando por el pasillo, con el consiguiente accidente.

Si sumamos esto a los factores que determinan el sentido de apertura de la puerta, es posible que en alguna ocasión nos encontremos con que ninguna de las dos alternativas nos satisfacen.

En este caso, la mejor solución es optar por una puerta corredera, lo que evitará que tapemos interruptores, ocupemos espacios útiles o incluso puedan suponer una incomodidad en el día a día, a lo cual hay que añadir que son puertas que ofrecen una gran comodidad, te permiten una apertura tan sólo parcial, y por supuesto te ayudan a dar un toque más moderno e interesante a cualquier estancia de tu hogar.

Otros artículos de interés

Abrir chat
Pulama
Hola, ¿Necesitas ayuda?